¡Conservar nuestra selva Valdiviana es un deber de todos... ven a disfrutarla!

Espacio de observación


Cada vez es necesario comunicar con mayor fuerza el valor de conservar el patrimonio cultural y biológico de las diferentes regiones que reciben visitantes. Una de las herramientas educativas fundamentales en las áreas naturales protegidas son los senderos interpretativos. Estos espacios permiten llevar a cabos actividades educativas que promueven la integración de la sociedad civil, grupos humanos locales y visitantes a los procesos de conservación local. Los senderos interpretativos permiten el contacto directo de los visitantes con los valores sobre los cuales queremos dar
un mensaje, el desarrollo de temas particulares. Cada sendero tiene un objetivo específico basado en el desarrollo de las actividades, centrando la atención en un aspecto que el visitante pueda interiorizar y que a la vez sirva de hilo conductor de los contenidos del mensaje. Aquellos senderos interpretativos en medio del bosque nativo facilita en contacto directo de las personas con los árboles, helechos, musgos, aves e insectos propios de nuestro país. Así, los mensajes son muchos. Pero hay un mensaje central: el valor de diversidad biológica para sustentar la vida humana.

Arboles Monumentales - Protectores del Bosque


Los árboles más antiguos y grandes del bosque son la primera barrera ante la radiación solar, la lluvia intensa y las tormentas. Su sombra mejora el microclima del suelo y facilita el crecimiento de plantas intolerantes a la luz. Sus anillos de crecimiento reflejan los cambios ambientales
ocurridos durante cientos o miles de años. Sostienen enredaderas, musgos, líquenes y diversos invertebrados. Proporcionan sitios de anidamientos para muchas especies de aves. Estos árboles representan el pasado, el presente y el futuro.

Helecho Costilla de Vaca - Una planta Paleozoica


El helecho “costilla de vaca” es típico del bosque valdiviano. Sus hojas verdes y extensas semejan las costillas de una vaca. Su altura puede superar a la de una persona ya que su tronco crece hasta 50 cm. Es común en laderas y quebradas húmedas.
Los helechos están entre las plantas más antiguas sobre nuestro planeta. Ellos surgieron durante la era paleozoica hace 400 millones de años. Así, nuestros bosques son diversos tanto en especies como en historia.

¡Ven a conocer los senderos de nuestro parque!